Publicador de contenidos

Día Mundial del Medio Ambiente: Preservar los ecosistemas, una tarea urgente para mejorar la vida de todos

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, 5 de junio, se centra en la restauración de los ecosistemas bajo el lema ‘Reimagina, recrea, restaura’, ya que solo con ecosistemas saludables podremos mejorar la vida de todos los que habitamos este planeta, contrarrestar los efectos del cambio climático y frenar el colapso de la biodiversidad.

Los ecosistemas tienen un papel esencial en nuestro planeta, ya que proporcionan beneficios fundamentales para todos los seres vivos, como agua y alimentos. Sin embargo, según Naciones Unidas cada tres segundos el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol. La pandemia de la COVID-19 también ha puesto de manifiesto las graves consecuencias de la pérdida de los ecosistemas. Y es que al reducir el área de hábitat natural para los animales hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos se propaguen.

Por ello, este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, 5 de junio, se centra en la restauración de los ecosistemas bajo el lema ‘Reimagina, recrea, restaura’, ya que solo con ecosistemas saludables podremos mejorar la vida de todos los que habitamos este planeta, contrarrestar los efectos del cambio climático y frenar el colapso de la biodiversidad.

Aguas de Avilés, Sociedad Mixta formada por el Ayuntamiento y Asturagua, es consciente de la magnitud de este problema y por ello desde hace años trata de contribuir a mitigarlo llevando a cabo diversas actuaciones en el municipio. A través de su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible está transformando las instalaciones del ciclo del agua en ‘infraestructuras verdes’ para que, de esta manera, sirvan de apoyo al ecosistema en el que están ubicadas.

Protección de la biodiversidad

El compromiso de la Sociedad Mixta con la protección de la biodiversidad queda patente en las numerosas acciones que realiza desde hace años. Ya en 2018 Aguas de Avilés llevó a cabo el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, que consistió en la creación de dos jardines botánicos con especies autóctonas en la ciudad. En total se plantaron 49 ejemplares, con los que se calcula que en los próximos 40 años se absorberán 19 toneladas de CO2. Asimismo, recientemente se ha puesto en marcha el programa de voluntariado ambiental BiObserva, que se desarrolla en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Lleda. Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana que implica a los trabajadores en la protección de la biodiversidad de la instalación a través del avistamiento de aves. La semana pasada se llevó a cabo el censo de primavera alrededor del recinto de la ETAP, durante el que se identificaron diferentes especies de aves, como el carbonero común, el estornino o el colirrojo tizón. La información obtenida durante el desarrollo del programa permitirá trazar un plan de mejora ambiental de la instalación.

 

 

Cuidado del entorno y lucha contra el cambio climático

Contribuir al cuidado del entorno y luchar contra el cambio climático son objetivos esenciales para Aguas de Avilés. Así, en los últimos años empleados voluntarios han realizado varias jornadas de limpieza del río Magdalena, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad. Con ello, además de cuidar el medioambiente, han contribuido a mantener en buenas condiciones los alrededores de la senda de La Magdalena, una zona de paseo habitual de los ciudadanos de Avilés.

En Aguas de Avilés tenemos el compromiso de contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones derivadas de nuestro consumo eléctrico, y lo hacemos a través de la compra de energía verde, la implantación de medidas de eficiencia energética y una política de movilidad sostenible”, explicó Carmen Álvarez, gerente de la Sociedad Mixta. Recientemente han instalado en la planta de tratamiento de agua 85 paneles solares que permitirán generar el 30 por ciento de la energía que consume la planta anualmente y reducir en 31 toneladas el CO2 emitido a la atmósfera.

Todas las acciones que llevamos cabo en el ámbito medioambiental forman parte de un compromiso adquirido con el planeta y la sociedad”, sentenció Álvarez.