Distribución

Publicador de contenidos

Más de 240 kilómetros de red de abastecimiento

Distribución del agua en Avilés
 

El sistema de abastecimiento de agua potable del municipio de Avilés está formado por una red de distribución que se divide en cuatro sectores diferentes, que incluyen 8 depósitos de almacenamiento y 244 km de tubería que conduce el agua hasta las viviendas y los ciudadanos de Avilés. 

Publicador de contenidos

Nuestros puntos de suministro


Sector Lleda

Sector Lleda

Incluye el centro urbano de Avilés y distribuye el agua procedente del Río Magdalena y del Canal del Narcea.

Sector Luz

Sector Luz

Zona correspondiente al barrio homónimo. Es abastecida exclusivamente por agua procedente de CADASA. 

Sector Villa

Sector Villa

Es el sector con más posibilidades de abastecimiento, ya que puede recibir agua de los manantiales de la Fervencia, de CADASA, del Río Magdalena y del Canal del Narcea. 

Sector Fervencia

Sector Fervencia

Zona rural abastecida desde los manantiales del mismo nombre.

Publicador de contenidos

Podrás encontrar más información referente a cada uno de estos puntos de redirección de suministro de agua potable a continuación.
 

  • Sector Lleda 

    Es el mayor sector del municipio, tanto por su tamaño como por la cantidad de que distribuye,  y su agua tiene dos orígenes: el Río Magdalena y el Canal del Narcea. Los volúmenes captados son conducidos (en el primer caso mediante bombeo, en el segundo por gravedad) a la ETAP de La Lleda donde se trata el agua para su posterior distribución.

    • Suministra entre alrededor de 14.000 m³ de agua al día al casco urbano del municipio y una parte de la zona rural.
    • Cuenta con 5 depósitos (Lleda I, Lleda II, Llaranes, Tetuán y Piedramenuda) que pueden albergar hasta 48.000 m³ de agua.
    • Dispone de 2 bombeos de abastecimiento situados junto a los depósitos Lleda I y Tetuán.
  • Sector Luz 

    El barrio de la Luz se abastece únicamente del agua tratada en la ETAP de Rioseco y transportada por CADASA hasta la toma de Llanaces.

    • Volumen distribuido se sitúa alrededor de los 1.600 m³ diarios
    • El agua se suministra a la red a través de un único depósito semienterrado de 2 vasos con capacidad de 15.000 m³, lo que supone reserva de agua para más una semana.
  • Sector Villa 

    El tercer sector, que abastece las zonas de Miranda y San Cristobal, es el que posee más posibilidades de suministro, ya que puede recibir agua procedente de sectores Lleda y Fervencia o a través de la toma de Villa de CADASA.  

    • Red de abastecimiento en su mayor parte rural y bastante extensa en cuanto a longitud.
    • Distribuye al día alrededor de 1.600 m³ a casi 3.000 personas.
    • Dispone de un depósito de regulación de agua potable con
  • Sector Fervencia 

    La captación de origen Manantiales de La Fervencia abastece a zonas como La Ceba y La Cruz de Illas. La calidad de su agua es excepcional por lo que para su distribución únicamente es necesario el tratamiento con hipoclorito sódico.

    • A través de este sector se suministra un caudal aproximado de 700 m³ diarios.
    • Dispone de un depósito enterrado situado en La Carriona que permite almacenar el agua sobrante, hasta alcanzar los 400 m³.
    • El bombeo situado junto al depósito permite, en caso de necesidad, llevar agua hasta el Sector Villa.

Durante los últimos años, se ha ido eliminando paulatinamente el Fibrocemento existente tal y como marca la legislación vigente, sustituyéndolo en su mayor parte por Fundición Dúctil, material con características técnicas superiores, que ofrece además mejoras notables en cuanto a durabilidad y salubridad.

Sistema de Información Geográfica (GIS)

Avilés ha trabajado durante dos años en el Sistema de Información Geográfica (GIS) del municipio. Una herramienta que permite hacer un uso más sostenible de nuestra red de suministro, lo que ha permitido entre otras cosas mejorar los procesos de lectura y facturación al ciudadano, agilizar el tiempo de respuesta ante incidencias y visualizar y modificar las redes en campo y en tiempo real.