Publicador de contenidos

Aguas de Avilés pone en marcha Aquae STEM, un programa educativo para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Educación Primaria

El programa se ha presentado esta mañana en la oficina de Aguas de Avilés, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Aguas de Avilés y Fundación Aquae, la fundación de Asturagua, que es el socio privado de Aguas de Avilés, junto con el apoyo del Ayuntamiento, llevarán a cabo en la ciudad el programa educativo Aquae STEM con un doble objetivo: contribuir a la creación de vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria, y sensibilizar al entorno más cercano de estas estudiantes -sus compañeros, el profesorado y las familias- para que reconozcan y valoren este talento femenino.

El desarrollo de las competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial, ya que en la actualidad la demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores y el número de jóvenes que optan por esa formación no aumenta al mismo ritmo. Según datos de Eurostat, en España apenas 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos, de los cuales solo el 26% son mujeres.

 

Encargados y representantes de la presentación del programa en la oficina de Aguas de Avilés.

 

Aquae STEM se llevará a cabo en 50 centros educativos españoles; en Asturias, en dos colegios de Avilés: C.E.I.P. Llaranes y C.E.I.P. Marcos del Torniello. El programa, que tienen una duración estimada de 3 cursos lectivos, consta de una serie de actividades prácticas diseñadas para despertar el interés de las alumnas por las materias STEM, y pretende llegar a más de 2.500 niñas y 5.000 estudiantes en total en el territorio nacional. Aquae STEM se basa en el planteamiento y la superación de diversos retos, utilizando la innovación y la creatividad como vehículos para inspirar a las alumnas. Esto incluye debates y actividades en las que se plantearán desafíos relacionados con el desarrollo sostenible y el mundo del agua, que deberán resolverse mediante el diseño, la programación y la construcción de prototipos con la ayuda de un kit con material que estará a disposición de cada participante.

 

Este programa se apoya en cinco principios clave: impulsar entornos de aprendizaje STEM en edades escolares muy tempranas y de forma sostenida en el tiempo; fomentar el interés de las niñas por las carreras STEM; favorecer su acceso a experiencias STEM a través de procesos formativos diferenciados, en el marco de una comunidad de iguales; potenciar la confianza de las niñas en su talento y habilidades para entornos STEM, compartiendo experiencias y resultados con sus compañeros de clase; e implicar a las familias y al sector educativo. Aquae STEM incluye la formación del profesorado, las metodologías y actividades para realizar en clase, un programa de acompañamiento y los recursos educativos para incorporar las STEM de forma autónoma, sencilla y divertida en el aula.

El programa se ha presentado esta mañana en la oficina de Aguas de Avilés, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A la presentación han acudido Manuel Campa, concejal responsable del Área de Desarrollo Urbano y Promoción Económica; Carmen Álvarez, gerente de la Sociedad Mixta; Leticia Rodríguez, directora de desarrollo sostenible de Asturagua; Teresa Álvarez, directora del C.E.I.P. Marcos del Torniello; y David Artime, director del C.E.I.P. Llaranes.