Publicador de contenidos

Aguas de Avilés acerca la ciencia a los escolares de Primaria de la mano de la química Elena Mielgo

La avilesina Licenciada en Química y Doctora en Ciencias de los Materiales por la Universidad de Oviedo ha dado esta mañana una charla online bajo el título ‘La ciencia de los materiales’. Este encuentro digital se enmarca en el programa educativo Aquae STEM, que Aguas de Avilés y la Fundación Aquae están llevando a cabo en el colegio Llaranes y Marcos del Torniello para fomentar las vocaciones científicas en las alumnas de Primaria

 

Aguas de Avilés y Fundación Aquae, la fundación de Asturagua, que es el socio privado de Aguas de Avilés, junto con el apoyo del Ayuntamiento, están llevando a cabo la segunda edición del programa educativo Aquae STEM, cuyo objetivo es fomentar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Primaria por las carreras científicas. Y es que solo el 28% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El programa se realiza en 50 centros educativos de España y en Asturias se está desarrollando desde el año pasado en dos colegios de Avilés: el C.E.I.P. Llaranes y en el C.E.I.P. Marcos del Torniello,

En esta segunda edición del programa se han incluido como novedad las charlas online con mujeres referentes en el mundo de la ciencia, ya que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las niñas para vincularse a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es la falta de referentes femeninos en estos campos. Con estas charlas se pretende, por tanto, visibilizar estas profesiones con ejemplos femeninos reales que puedan inspirar a las alumnas que participan en el programa.

Las empresas que hacen posible que Aquae STEM se lleve a cabo en los colegios de las distintas regiones del país son las encargadas de organizar una charla online con una mujer referente en el mundo de la ciencia o la tecnología que sea de la región en la que opera la empresa; y hoy ha sido el turno de Aguas de Avilés. Así, de la mano de la Sociedad Mixta, la química avilesina Elena Mielgo, del Centro Tecnológico Idonial, ha dado esta mañana una charla online titulada ‘La ciencia de los materiales’.

 

 

Más de 700 personas de toda España, entre alumnos, alumnas y profesores, asistieron con mucho interés a la charla de Elena Mielgo. “Química somos nosotros y química es todo lo que nos rodea”, resaltó Mielgo al inicio de su intervención. La avilesina Licenciada en Química y Doctora en Ciencias de los Materiales por la Universidad de Oviedo explicó a los niños y niñas qué es este tipo de ciencia: “la ciencia de los materiales ayuda a entender cuál es el comportamiento de los materiales”, afirmó. Mediante fotografías de lugares concretos de Avilés, como el puente de San Sebastián, Mielgo mostró a los escolares qué es la corrosión y por qué es importante: “se trata de la degradación de los materiales debido a la interacción con el medio que les rodea”, explicó. Y añadió: “y no solo hace que un objeto sea menos bonito, sino que puede hacer que ya no funcione, que no se pueda utilizar”.

 

Elena Mielgo remarcó la importancia de la formación y de ponerle pasión a todas las cosas que se hagan y subrayó que las mujeres pueden estudiar carreras científicas al igual que los hombres porque “el género no tiene ninguna importancia”.

Asimismo, animó a los escolares que asistieron a la charla a “continuar haciendo ciencia fuera del cole” y para ello les propuso varios retos para hacer en casa, como por ejemplo introducir un clavo en un vaso de agua caliente con sal y vinagre y ver qué ocurre después de unos días sumergido en esta mezcla.