El Ayuntamiento y Aguas de Avilés ponen en marcha un Pacto Social para contribuir a la recuperación económica
El Pacto Social se fundamenta en la colaboración público-privada, otorgando un papel esencial a la empresa como parte de la solución, siempre dentro del marco de actuación establecido por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas
El concejal de Desarrollo Urbano y Promoción Económica, Manuel Campa, y la gerente de Aguas de Avilés, Carmen Álvarez, han presentado esta mañana en la oficina de la Sociedad Mixta su Pacto Social para contribuir a la recuperación económica, basado en un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables. Con esta iniciativa, impulsada por Aguas de Avilés, se promoverá también la reconstrucción verde y la innovación, favoreciendo municipios sostenibles, resilientes y prósperos.
El Pacto Social se fundamenta en la colaboración público-privada, otorgando un papel esencial a la empresa como parte de la solución, siempre dentro del marco de actuación establecido por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Actualmente, el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es más necesario que nunca en un contexto en el que la pandemia del coronavirus ha acelerado la preocupación por la salud, la acción climática, las desigualdades y el trabajo. Y el agua es un elemento transversal que impacta en el cumplimiento de todos los ODS.
El Pacto Social que hoy ponen en marcha el Ayuntamiento y Aguas de Avilés se sustenta en 3 ejes:
Solidaridad: para ayudar a los colectivos vulnerables y establecer una nueva relación con la ciudadanía, adaptada al nuevo escenario.
Empleo: con el fin de promover el empleo de calidad y con futuro, basado en la igualdad de oportunidades para desarrollar las capacidades de las personas y atraer talento.
Reconstrucción verde: con el objetivo de alcanzar un modelo socioeconómico sostenible, apoyado en la digitalización para mejorar la eficiencia y el control de las infraestructuras del agua, que permita combatir el cambio climático y sus efectos, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad.
El Pacto Social se basa en la cooperación y el diálogo. Por ello, cada uno de estos ejes contará con una mesa de trabajo, de la que formarán parte los principales colectivos y entidades socioeconómicas de la ciudad. A través de estas mesas de trabajo, el Ayuntamiento, Aguas de Avilés y los colectivos que las conformen acordarán conjuntamente planes de acción con iniciativas dirigidas a contribuir a la recuperación económica y social en base a los 3 ejes temáticos del Pacto Social.