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Los escolares del colegio Llaranes aprenden sobre las estrellas y el agua de la mano de cuatro mujeres

Los alumnos del programa Aquae STEM asisten a una charla virtual con la astrofísica Nanda Rea. Aguas de Avilés, Asturagua y CETAQUA se suman a las actividades para conmemorar el “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia” .

Los escolares de Primaria del colegio Llaranes conocen desde hoy algo más sobre las estrellas y el agua gracias a cuatro mujeres del ámbito científico y tecnológico.

La iniciativa, promovida por Aguas de Avilés, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; en ella han participado los escolares que están realizando el programa educativo Aquae STEM, que lleva a cabo la Sociedad Mixta junto con Fundación Aquae y el Ayuntamiento, y cuyo objetivo es fomentar el interés de las niñas por las carreras científicas y técnicas e incrementar la presencia femenina en esas disciplinas.

Así, alumnos de distintos cursos de Primaria han asistido a tres charlas virtuales para conocer de primera mano los secretos de las estrellas y el mundo del agua. La primera intervención ha estado a cargo de Lorena González, graduada en Ciencias Ambientales y jefa de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Lleda; y Susana Jódar, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y jefa de servicio de Asturagua, el socio privado de Aguas de Avilés. Ambas mujeres compartieron con los alumnos su experiencia laboral y los estudios que realizaron para desempeñar su trabajo. “Detrás del simple gesto de abrir un grifo y que salga agua hay muchas personas trabajando”, destacaron.

A continuación, la astrofísica del CSIC Nanda Rea impartió una clase, enmarcada dentro de las actividades del programa educativo Aquae STEM, sobre el universo de las estrellas, su especialidad científica, en la que explicó cómo eligió su carrera y en qué consiste su profesión: “Me dedico a la astrofísica, el estudio del cielo, las estrellas, los planetas, el universo... Investigamos, observamos, estudiamos la física, la evolución, cómo ha nacido el universo”. Concretamente, el laboratorio de Nanda Rea se centra en el estudio de los denominados magnetares, “que son los restos de las estrellas grandes, diez veces mayores que el sol, que, una vez terminada su vida, explotan. Lo que queda es su núcleo, que es como una esfera tan grande como toda Barcelona, pero con la masa del Sol dentro. Cuanto más sepamos sobre cómo funciona la física en estos entornos, más se podrá innovar, por ejemplo, en nuevas tecnologías utilizando estas propiedades físicas”, explicó Rea.

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En la imagen de la izquierda, alumnos de 4º de Primaria durante la charla de Lorena González y Susana Jódar. A la derecha, alumnos de 3º de Primaria en la charla de Nanda Rea.

En la última charla participó nuevamente Lorena González, jefa de la planta potabilizadora de agua de Avilés; y la ingeniera química Teresa Alvariño, gerente de CETAQUA (Centro Tecnológico del Agua) en Galicia, un modelo pionero de colaboración público-privada creado para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua teniendo en cuenta las necesidades de cada región. “En el centro de investigación CETAQUA nos encargamos de ver cómo podemos mejorar el medioambiente y ofrecer soluciones que puedan contribuir a resolver problemas que tenemos en la actualidad. Por ejemplo, realizamos proyectos para mejorar la gestión del agua y de los residuos”, explicó Alvariño.

La directora del colegio Llaranes, Silvia Fernández, agradeció la iniciativa para acercar estas profesiones a los escolares y visibilizar la presencia de mujeres en puestos técnicos. “Este tipo de encuentros son muy interesantes para nosotros porque permiten que los niños y niñas conozcan de primera mano el día a día en distintos trabajos y tengan referentes”, señaló.