Publicador de contenidos

Un grupo de alumnos del curso de Cruz Roja ‘Español para extranjeros’ visita la planta de tratamiento de agua de Avilés

El objetivo de esta visita, que forma parte del convenio de colaboración suscrito entre Aguas de Avilés y Cruz Roja, es dar a conocer el proceso de tratamiento del agua y concienciar sobre la importancia de cuidar este recurso

Un grupo de alumnos del curso de Cruz Roja ‘Español para extranjeros’, acompañado de la vicepresidenta de la Asamblea de Avilés, Berta López, ha visitado esta mañana la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Lleda para conocer de primera mano todo el proceso de tratamiento y distribución del agua, desde que es captada hasta que finalmente llega a cada hogar de Avilés. 
Lorena González, responsable de la planta de tratamiento de agua, y Marcos Fernández, operario de la planta, han sido los encargados de realizar la visita guiada por la instalación. La jornada comenzó con una explicación general de la planta de tratamiento, las captaciones que la abastecen y los depósitos de almacenamiento que forman parte de la red de distribución. A continuación, los visitantes hicieron un recorrido por la instalación, pasando por cada uno de los subprocesos que se llevan a cabo diariamente para convertir el agua captada en las fuentes naturales de suministro en agua apta para el consumo. Mediante un ensayo en el laboratorio pudieron comprobar cómo es, a pequeña escala, el proceso de decantación del agua, que permite eliminar los sólidos de mayor tamaño. La jornada terminó con la visita a la batería de filtros, donde pudieron ver cómo se realiza el proceso de filtración en arena y el proceso de lavado.

Esta actividad forma parte del convenio de colaboración suscrito por Aguas de Avilés y Cruz Roja con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas en el ámbito de la formación, el empleo y el apoyo a colectivos vulnerables, la protección del medioambiente y el voluntariado corporativo. 
Aguas de Avilés lleva a cabo desde hace años una labor divulgativa sobre el ciclo del agua a través de las visitas guiadas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Lleda, con un fin educativo y de concienciación. El objetivo es despertar el interés de los avilesinos por este recurso limitado y ayudarles a entender que tras un gesto tan sencillo como abrir el grifo y que salga agua, hay mucho trabajo detrás. 

" "

Marcos Fernández, operario de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, haciendo un ensayo en el laboratorio de la planta.