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Escolares de Primaria celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia conectando con la Antártida

  • La matemática y experta en geodeisa, Belén Rosado, ha explicado desde la Antártida en qué consiste su trabajo diario
  • Esta iniciativa se engloba dentro del programa educativo Aquae STEM con el que Aguas de Avilés contribuye a fomentar las vocaciones científicas entre las niñas

Aguas de Avilés, en colaboración con Fundación Aquae -la fundación de Asturagua, su socio privado-, ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una charla virtual desde la Antártida a cargo de la matemática y experta en geodesia, Belén Rosado, que ha compartido sus experiencias y conocimiento con 117 escolares de los colegios avilesinos Llaranes y Marcelo Gago.

 

Alumnos del Colegio Marcelo Gago durante el webinar con Belén Rosado

La actividad se enmarca en el programa educativo Aquae STEM que la Sociedad Mixta está llevando a cabo en los dos colegios con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre las alumnas de Educación Primaria. Así, periódicamente se desarrollan estas jornadas virtuales para que las alumnas avilesinas puedan conocer de primera mano la labor que realizan mujeres que han escogido carreras profesionales del ámbito técnico, charlar con ellas y, de este modo, mostrarles referentes femeninos en estos campos.

La sesión virtual de esta mañana se ha llevado a cabo desde la Antártida, donde trabaja Belén Rosado, a fin de “escuchar cómo respira un volcán”. Nacida en Cádiz, tras estudiar matemáticas y hacer un máster en esta misma materia tuvo la oportunidad de realizar el doctorado sobre modelos matemáticos de deformación de la isla volcánica de Decepción (Antártida) en 2014 y ya lleva ocho campañas antárticas en la base española Gabriel de Castilla. 

“La isla Decepción es un volcán activo cuyo último proceso eruptivo fue de 1967 a 1970, y por eso, cada año, realizamos la vigilancia volcánica. Mi labor se centra en el estudio de la actividad volcánica desde el punto de vista de la deformación, es decir, cuánto se desplaza el volcán, si se expande o contrae”, explicó Rosado durante su intervención.

Belén Rosado nos contó cómo es vivir en la Antártida y su trabajo investigando volcanes

La segunda edición del programa educativo Aquae STEM, que en esta ocasión se está llevando a cabo en los colegios Llaranes y Marcelo Gago, supone el inicio de una nueva fase del proyecto que incorpora diversas novedades. Así, se realiza una mayor apuesta por la digitalización que permite que los retos planteados sean resueltos de forma híbrida, a través de modelos físicos y desde una plataforma digital de aprendizaje. Además, esta transformación digital facilita la medición del impacto real del programa en cada participante y permite conocer de primera mano la progresión individualizada de cada alumna a través de las diferentes unidades didácticas. Asimismo, se ha puesto especial énfasis en aprovechar el programa para promover la sensibilización en materia de Desarrollo Sostenible, a través de retos vinculados a la emergencia climática y el recurso agua, mediante los que las niñas desarrollarán sus capacidades vinculadas a la tecnología y la innovación.

En esta segunda edición también se han incorporado nuevas sesiones de formación especializadas, destinadas al equipo docente, a fin de dotarles de las capacidades necesarias para sacar el máximo partido al programa e incorporar nuevas dinámicas en el proceso de enseñanza.

El compromiso con la visibilidad de referentes femeninos también sigue presente en esta edición de Aquae STEM, a través de los encuentros virtuales con mujeres profesionales en el ámbito de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Se trata de sesiones online dirigidas a todo el alumnado con el fin de conocer cuál es el desarrollo profesional de mujeres que han cursado este tipo de formaciones y las inquietudes que despertaron su elección. Estos encuentros se celebrarán a lo largo del curso escolar coincidiendo con fechas vinculadas a los valores de este programa, como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que este año se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Proclamado por la ONU en 2015, el objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.