Publicador de contenidos

En el Día Mundial del Agua presentamos un vídeo divulgativo sobre el ciclo del agua en la ciudad

El audiovisual muestra el proceso que se lleva a cabo desde que se capta el agua en las fuentes naturales de suministro hasta que llega a los hogares de Avilés

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la gerente de Aguas de Avilés, Carmen Álvarez, han presentado esta mañana el vídeo “El ciclo del agua en Avilés”, coincidiendo con la conmemoración -hoy 22 de marzo- del Día Mundial del Agua.

  • (Agua cayendo) (Sonido de un río) ¿Sabías que al agua realiza un largo viaje desde su estado natural hasta que llega a nuestros hogares? En Avilés, este viaje comienza cuando captamos el agua en nuestras fuentes de suministro naturales: la toma del Canal del Narcea en Villa, la captación del Río Magdalena y los manantiales de la Fervencia. Una vez captada el agua la dirigimos, a través de diferentes conducciones, hasta la Estación de Tratamiento de Agua potable de La Lleda en Avilés. (Sonido de gotas de agua cayendo sobre una probeta) Para mejorar la calidad del agua captada se sigue un proceso de decantación en nuestra planta de tratamiento. Esto nos permite eliminar las partículas de mayor tamaño. Después, un proceso de filtración en arena elimina las partículas que no es posible retener durante la decantación. Finalmente, se incorporan reactivos desinfectantes para eliminar cualquier microorganismo. De este modo se asegura la óptima calidad del agua de consumo. Nuestro estricto cumplimiento de la normativa de calidad sitúa el agua del concejo de Avilés entre las mejores de Asturias. Cada año se realizan más de 9.000 tomas de muestras en las que se analizan más de 80 parámetros. En los últimos años, Aguas de Avilés ha realizado mejoras en la planta de agua potable, lo que ha permitido duplicar la capacidad de almacenamiento de agua tratada. De este modo se garantiza y mejora el abastecimiento a la población de Avilés. Además, en caso de falta o fallo de suministro en las diferentes captaciones naturales de Avilés, podemos acceder a agua ya tratada procedente del Consorcio de Aguas del Principado de Asturias (CADASA), como fuente de suministro alternativa en diferentes puntos. Toda el agua tratada se almacena en nuestros depósitos. Esa agua almacenada y lista para su consumo, se distribuye posteriormente a través de una red de conducciones compuesta por 244 km de tuberías, que permiten que el agua llegue a todos los hogares del municipio. Para asegurar un correcto mantenimiento de las redes y una rápida resolución de averías, Aguas de Avilés dispone de un almacén de repuestos y piezas en La Lleda, y de un servicio de guardia de 24 horas. La empresa apuesta por la tecnología y la digitalización. Mediante el gestor de operaciones en terreno se facilita una comunicación directa con nuestros trabajadores. Pero prestar un servicio esencial, como el suministro de agua, también requiere de una correcta atención a los usuarios. En la oficina de Aguas de Avilés se gestionan todos los trámites del contrato de agua de manera personalizada y directa.

Se trata de un audiovisual divulgativo en el que se explica el ciclo completo del agua en la ciudad, desde que es captada en las fuentes naturales de suministro hasta que llega a los hogares de Avilés, y todas las tareas e instalaciones que son necesarias para lograr que esto sea así.

En su intervención ante los medios, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, destacó la calidad del agua de consumo de Avilés: "pocas ciudades pueden decir que dispongan de un agua tan rica y de tanta calidad como la avilesina. No es casualidad: es el resultado de un compromiso de todo el personal de Aguas de Avilés", aseguró.

Se refirió también al compromiso de la empresa en tiempos de pandemia, en concreto, "al dispositivo extraordinario frente al COVID 19 por el que los trabajadores se han mantenido de forma presencial, y permanente, en la Estación de Tratamiento de La Lleda, sin acudir a sus domicilios, durante los momentos más duros del primer estado de alarma. Un esfuerzo que debemos reconocer a todos sus trabajadores y trabajadoras".

La alcaldesa también hizo alusión a los 10 años de trabajo de Aguas de Avilés que calificó como "muy beneficiosos para la ciudad". Recordó que en este tiempo se han ejecutado más de 60 obras con una inversión 8 millones de euros para la mejora de las instalaciones e infraestructuras de saneamiento, tratamiento y abastecimiento del agua.

Monteserín aprovechó sus palabras ante los medios para anunciar que Aguas de Avilés y el Ayuntamiento optarán a los fondos europeos de recuperación con un proyecto de transición digital Dentro de la definición de Avilés como ciudad inteligente.

Por su parte, la gerente de Aguas de Avilés, Carmen Álvarez, indicó que “tras un gesto tan sencillo como abrir el grifo de nuestra casa y que salga agua hay mucho trabajo detrás, pero pocas veces se explica de modo que todos los ciudadanos puedan entender la complejidad y responsabilidad que supone prestar un servicio tan esencial como el suministro de agua”.

Álvarez explicó que en Aguas de Avilés lleva a cabo desde hace años una labor divulgativa sobre el ciclo del agua a través de las visitas guiadas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Lleda, con un fin educativo y de concienciación, pero la actual situación sanitaria lo impide. “Con este vídeo pretendemos continuar haciendo esa labor, despertar el interés de nuestros vecinos por este recurso limitado y ayudarles a entender cómo es el proceso que llevamos a cabo cada día”, señaló.

La responsable de la Sociedad Mixta también resaltó la relevancia que tiene el agua en la empresa: “Para nosotros es mucho más que un recurso esencial, es nuestra materia prima, y como empresa que presta un servicio público tenemos la responsabilidad y el compromiso de cuidarlo, para que los avilesinos reciban siempre agua de la máxima calidad y de la manera más eficiente”.