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El programa educativo Aquae STEM vuelve a las aulas por quinto año consecutivo para impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas de Primaria

Aguas de Avilés en colaboración con Fundación Aquae lleva a cabo este programa en los colegios Llaranes y Marcelo Gago

Aguas de Avilés, en colaboración con Fundación Aquae -la fundación de Asturagua, su socio privado- y el Ayuntamiento, ha puesto en marcha por quinto año consecutivo el programa educativo Aquae STEM, dirigido a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas de 8 a 12 años. En este curso escolar participarán un total de 124 alumnos y alumnas de Primaria de los colegios Llaranes y Marcelo Gago, de los que 46 son niñas. 

El desarrollo de las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y de habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo son uno de los grandes retos que debe afrontar nuestra sociedad. Sin embargo, numerosos estudios alertan de la falta de formación científica y tecnológica de nuestros jóvenes. Además, esta falta de vocaciones STEM es especialmente elevada en las mujeres, cuya participación en las carreras vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas es mucho menor que la de los hombres.

Para intentar paliar esta brecha de género en el acceso a las profesiones del futuro, Aguas de Avilés puso en marcha en 2019 el programa educativo Aquae STEM con el objetivo de atraer, potenciar y despertar las vocaciones STEM entre las alumnas de Primaria y sensibilizar a su entorno más próximo; entre los que se encuentra el personal docente, los compañeros de clase y las familias.

Alumnas del programa educativo Aquae STEM trabajando con los Lego.

Uno de los elementos diferenciales del programa es la celebración de webinars  o encuentros virtuales con mujeres profesionales en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, para que las alumnas tengan referentes reales. Se trata de sesiones online que tienen como finalidad conocer cuál es el desarrollo profesional de mujeres que han cursado este tipo de formaciones y las inquietudes que despertaron su elección. Durante este curso escolar se celebrarán cuatro encuentros coincidiendo con fechas vinculadas a los valores de este programa, como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia o el Día de las Niñas en las TIC, entre otros. Precisamente esta mañana ha tenido lugar la primera sesión online para conmemorar el Día del Futuro. La ponencia corrió a cargo de la Física y Meteoróloga Isabel Moreno y versó sobre el Cambio Climático.