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Digitalización y alianzas: el camino para la gestión sostenible del agua

Aguas de Avilés emprende una transformación en su servicio gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, la colaboración público-privada y la participación ciudadana

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, pone este año el foco en la necesidad de acelerar los cambios para realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos.

La gestión del agua se encuentra en un momento crucial. El cambio climático ha intensificado los episodios de sequía en el planeta, las temperaturas son cada vez más elevadas y cuando llueve lo hace de forma muy irregular. Además, el aumento de la población y de la demanda de alimentos provocará que la necesidad de recursos hídricos crezca entre un 20 % y un 30 % de aquí al 2050.

Solo un cambio de paradigma puede salvaguardar este recurso natural insustituible. Aguas de Avilés, Sociedad Mixta formada por el Ayuntamiento y Asturagua, es consciente de la trascendencia que tiene la gestión eficiente de este recurso para garantizar su acceso y disponibilidad futura, y del papel que desempeñan las herramientas digitales para optimizar su gestión; pero también de “la importancia de las alianzas público-privadas para superar los retos colectivos a los que nos enfrentamos y cuya resolución, a la postre, nos beneficia a todos y todas”, explica Carmen Álvarez, gerente de la empresa.

Digitalización del agua

Con el objetivo de continuar el camino que Aguas de Avilés emprendió hace ya varios años para modernizar la gestión del ciclo del agua en la ciudad, la Sociedad Mixta concurre al PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Agua con un proyecto que permitirá digitalizar y optimizar sus instalaciones y recursos con el fin último de conseguir una gestión más eficiente y sostenible del agua en la ciudad.

Las actuaciones propuestas para la ciudad se enmarcan en el proyecto de la Agrupación D’AUA, coordinada por la Dirección General del Agua y de la que forman parte, además de la Sociedad Mixta, Cadasa y los ayuntamientos de Carreño, Corvera, Castrillón, Gozón e Illas.

El proyecto de la empresa busca en la digitalización la herramienta para modernizar la gestión del ciclo del agua y afrontar los retos venideros para una eficiente administración de los recursos hídricos. Esto conlleva sistemas nuevos, más ágiles y eficaces para gestionar el servicio, detectar fugas y ahorrar en el consumo energético. Supone, en definitiva, acelerar la implantación de herramientas digitales para optimizar la planificación y gestión del agua.

Carmen Álvarez, gerente de Aguas de Avilés, durante la presentación de la Agrupación D´AUA

Las actuaciones recogidas en el proyecto permitirán tener un mayor control sobre la red de aguas y en consecuencia minimizar las pérdidas. Además, el conocimiento instantáneo y en tiempo real de los recursos contribuirá a “anticiparnos a posteriores problemas, porque podremos detectar anomalías en consumos o en recursos que serán posible corregir con premura”, señala Carmen Álvarez.

Según explica la directora técnica de la empresa, Elena Losada, con estas actuaciones “sabremos en qué estado están, en todo momento, las captaciones de agua, conoceremos parámetros de consumo y uso del agua, y podremos acomodar la gestión de la red a episodios de precipitaciones o sequía. Todo esto se consigue con la implantación del telecontrol, la telelectura de contadores y la sectorización en la red”.

Pero no es solo una mejora destinada a una más eficiente gestión del servicio, destaca la gerente de la empresa, “sino que también repercutirá directamente en los ciudadanos, en los avilesinos y avilesinas, a quienes sirve Aguas de Avilés para garantizar el mejor servicio con un recurso que es de todos”. Gracias a estas herramientas, la ciudadanía de Avilés podrá conocer con precisión sus hábitos de consumo, lo que le permitirá tomar decisiones que favorezcan el ahorro, y también anticiparse a problemas de fugas en sus viviendas o negocios.

Impulsando alianzas

La Sociedad Mixta, en colaboración con el Ayuntamiento, puso en marcha ya en el año 2021 un Pacto Social para contribuir a la recuperación económica, basado en un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables. Con esta iniciativa se busca, también, promover la reconstrucción verde y la innovación, favoreciendo municipios sostenibles, resilientes y prósperos.

El Pacto Social se fundamenta en la colaboración público-privada, otorgando un papel esencial a la empresa como parte de la solución, dentro del marco de actuación establecido por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Este Pacto Social se basa en la cooperación y el diálogo y se sustenta en tres ejes: solidaridad, empleo y reconstrucción verde. Por ello, cada uno de estos ejes cuenta con una mesa de trabajo, de la que forman parte los principales colectivos y entidades socioeconómicas de la ciudad. Así, a través de las mesas de trabajo y el diálogo, Aguas de Avilés, el Ayuntamiento y los colectivos que las conforman acordarán planes de acción con iniciativas dirigidas a contribuir a la recuperación económica y social en base a esos tres ejes.

La apuesta por la digitalización, el impulso de la colaboración público-privada y las alianzas con la administración, los colectivos sociales y la ciudadanía son las claves para lograr una gestión eficiente y sostenible del ciclo del agua ante los retos climáticos; un camino que Aguas de Avilés ya ha emprendido.