Publicador de contenidos

Dia Mundial del Medio Ambiente: Cuidar la Tierra es clave para garantizar un futuro sostenible

Transformar las instalaciones en ‘Infraestructuras verdes’, proteger la biodiversidad a través de programas ambientales y apostar por energías renovables son algunas de las acciones que llevamos a cabo en Aguas de Avilés para contribuir a cuidar el medioambiente

Este año se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha clave que tiene como objetivo fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental. En esta ocasión, y bajo el lema ‘Una sola Tierra’, pone el acento en la necesidad de vivir de forma sostenible y en armonía con la naturaleza.  Y es que la Tierra es nuestro hogar. Cuidarlo y protegerlo es responsabilidad de todos.

En Aguas de Avilés, como empresa que forma parte de la ciudad, somos conscientes del papel esencial que desempeñamos en esta tarea y por ello en todas nuestras acciones tenemos presente la importancia de cuidar el medioambiente para contribuir a mejorar el entorno natural del municipio.

Infraestructuras verdes

“La reciente pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger y recuperar la naturaleza para poder llevar a cabo una vida saludable y segura”, afirma Carmen Álvarez,  gerente de Aguas de Avilés. Por ello, explica Álvarez,estamos transformando las instalaciones de agua, como la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Lleda, en infraestructuras verdes, para que sirvan de apoyo a los ecosistemas en los que están ubicadas”. Así, en la empresa hemos llevado a cabo diversas iniciativas en los últimos años encaminadas a la naturalización de la planta potabilizadora, entre las que destacan la eliminación del uso de fitosanitarios y pesticidas y dos programas ambientales de voluntariado corporativo.

Programas ambientales

BiObserva es una iniciativa de ciencia ciudadana que implica a los trabajadores de Aguas de Avilés en la protección de la biodiversidad de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) a través del avistamiento de aves. A lo largo del año, dos empleados voluntarios realizan censos de aves alrededor del recinto de la instalación. La información obtenida durante el desarrollo del programa, que se implantó hace más de un año, permite elaborar planes de mejora ambiental en la planta de tratamiento de agua. En el marco de este programa se han instalado recientemente tres cajas nido para favorecer la anidación de aves.

En Aguas de Avilés también estamos realizando un programa para el control de especies exóticas invasoras en la ETAP de La Lleda, BiObserva STOP Invasoras, que permite al personal de las instalaciones identificar la presencia de especies invasoras en la planta y ejecutar planes de control.

“A través de estos programas contribuimos a proteger la biodiversidad y mejorar el entorno natural del municipio”, destaca nuestra gerente.

" "
Marcos Fernández y Lorena González realizando un censo de aves en la ETAP de La Lleda

Energías renovables para combatir el cambio climático.

Contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones derivadas del consumo energético es uno de nuestros compromisos y en ese sentido “la generación de energía renovable es fundamental”, explica Álvarez. Por ello, el año pasado instalamos en la planta de tratamiento de agua una red fotovoltaica que nos permite reducir el consumo energético y, en consecuencia, la huella de carbono.  

“En todas las iniciativas que llevamos a cabo siempre tenemos presente la importancia de cuidar el medioambiente. Es nuestro compromiso con el planeta y la sociedad para contribuir a construir un futuro más sostenible”, sentenció Carmen Álvarez.

" "
Los paneles solares instaladados en la planta de tratamiento de agua de La Lleda