Publicador de contenidos

Día Mundial de la Educación Ambiental: la importancia de formar a los escolares

Desde Aguas de Avilés realizamos una labor pedagógica en los colegios de la ciudad desde hace ya siete años a través de nuestro programa educativo Aqualogía

Cada año, el 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo sensibilizar a la población sobre los problemas medioambientales y la necesidad de cuidar y proteger nuestro entorno.

El propósito fundamental de la educación ambiental es formar a una población consciente y preocupada por el medioambiente y fomentar una sociedad comprometida con la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales actuales y futuros.

En ese sentido, es fundamental trabajar con los escolares para que comprendan la relevancia que tiene cuidar el entorno que nos rodea y profundizar sobre temas como la importancia del agua, la sostenibilidad o el cambio climático. Por ello, desde Aguas de Avilés realizamos una labor pedagógica en los colegios de la ciudad desde hace ya siete años a través de nuestro programa educativo Aqualogía, dirigido específicamente a escolares de 3º de Educación Primaria y cuyos objetivos son enseñarles el ciclo integral del agua y contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de cuidar este recurso limitado y de preservar el entorno.

La pandemia de la COVID-19, que trajo consigo la imposibilidad de llevar a cabo Aqualogía en la modalidad presencial, nos llevó a renovar el programa educativo tanto en el contenido como en el formato, con el fin de adaptarnos a los nuevos escenarios y poder continuar realizando nuestra labor educativa. Así, el programa se ha digitalizado para garantizar el acceso a los recursos didácticos, ya sea en el aula o desde casa, a través de un campus digital. Aqualogía pone a disposición de los docentes y escolares avilesinos una plataforma digital gratuita, adaptada al currículo de primaria, donde pueden acceder a contenidos y recursos didácticos con un enfoque basado en el cuidado del medioambiente, la sostenibilidad de los recursos naturales y la actuación frente al cambio climático, para su proyección en el aula o para realizar desde casa a través del campus digital.

La educación ambiental va a tener una importancia capital en nuestro futuro como sociedad y concienciar a las nuevas generaciones es un paso fundamental para lograr los objetivos y retos que tendremos por delante en la próxima década. A través de programas como Aqualogía estaremos más cerca de logralos. ¡Feliz Día Mundial de la Educación Ambiental!

 

" "
Los personajes del programa educativo Aqualogía