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Arranca la segunda edición de Aquae STEM, que este año incluye webinars con referentes femeninos en ciencia

El objetivo del programa, que se lleva a cabo desde el año pasado en el C.E.I.P. Llaranes y en el C.E.I.P. Marcos del Torniello, es fomentar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Primaria por las carreras científicas

Aguas de Avilés y Fundación Aquae, la fundación de Asturagua, que es el socio privado de Aguas de Avilés, junto con el apoyo del Ayuntamiento, ponen en marcha la segunda edición del programa educativo Aquae STEM, que este año contará con una novedad destacable: mensualmente se organizarán webinars con mujeres referentes en el mundo de la ciencia.

El objetivo de este programa educativo, que en Asturias se lleva a cabo desde el año pasado en dos colegios de Avilés, el C.E.I.P. Llaranes y en el C.E.I.P. Marcos del Torniello, es fomentar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Primaria por las carreras científicas. Y es que solo el 28% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Según el informe ‘Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM’, que este organismo publicó en 2019, únicamente el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM en la educación superior son mujeres.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las niñas para vincularse a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es la falta de referentes femeninos en estos campos. Por ello, Aquae STEM acercará mensualmente a las alumnas de los más de 50 colegios de toda España que participan en el programa las experiencias de ingenieras, matemáticas, biotecnólogas o informáticas españolas para despertar su interés por estas disciplinas.

Irene Lapuente, física de formación, especialista en comunicación y divulgación científica y fundadora y directora de La Mandarina de Newton, será la conductora de estos webinars. «Actualmente estamos viviendo cambios importantes, pero hasta ahora los personajes femeninos de las novelas, las películas o las series infantiles existían normalmente en relación a una figura masculina y sus vidas carecían de sueños o ambiciones propias. Eso dificulta que las niñas se identifiquen con roles fuertes y, poco a poco, su imaginario se llena de opciones que las sitúan en segundo plano. Es importante ver que las mujeres han estado implicadas con las matemáticas, la ciencia, la ingeniería o la programación desde siempre. Es necesario conocer mujeres actuales que han luchado por sus sueños porque eso anima a las niñas a hacer lo mismo y a no dejarse arrollar por los sueños de otros o a no perder la confianza en sí mismas», destaca Lapuente.