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Aquae STEM reconoce al colegio Marcos del Torniello de Avilés por su innovación en los retos online

Aguas de Avilés y Fundación Aquae, la fundación de Asturagua, socio privado de la Sociedad Mixta, agradecen el esfuerzo realizado por sus alumnas y docentes durante la pandemiaua, socio privado de la Sociedad Mixta, agradecen el esfuerzo realizado por sus alumnas y docentes durante la pandemia

Aguas de Avilés y Fundación Aquae, la fundación de Asturagua, que es el socio privado de Aguas de Avilés, organizaron en la tarde de ayer, de manera virtual, un acto de reconocimiento para valorar el gran trabajo realizado por alumnas, docentes y familias durante el primer curso de Aquae STEM, un programa educativo que tiene como objetivo fomentar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Primaria por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en el que han participado en torno a 2.500 niñas de toda España.

Durante la jornada de ayer se reconoció de manera especial la labor realizada por el CEIP Marcos de Torniello de Avilés por su innovación en la fase de resolución de los retos online (3ª fase del programa), con una solución que destaca por el uso de múltiples escenarios, actores e instrucciones.

En el acto virtual de reconocimiento estuvieron presentes Manuel Campa, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Avilés y Carmen Álvarez, gerente de la Sociedad Mixta, así como María Ángeles Romero, maestra del C.E.I.P. Marcos del Torniello y Martina Roces, la alumna responsable del proyecto reconocido.

“Aquae STEM ofrece a las alumnas del colegio Marcos del Torniello una ventana abierta a otras vías de aprendizaje favoreciendo el gusto por la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación”, destacó María Ángeles Romero. “Estoy segura de que este reconocimiento a mi alumna Martina va a animar mucho a las niñas a seguir participando en la creación de nuevos proyectos”, añadió.

 

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El C.E.I.P. Marcos de Torniello es uno de los ocho centros educativos que han sido reconocidos, además de por la calidad de su trabajo, por ser grandes representantes de la globalidad de centros y alumnas participantes en el programa Aquae STEM, implantado en 50 colegios de España.

 

«Tras el cierre de los centros educativos el 16 de marzo, 2,9 millones de alumnos y alumnas de Educación Primaria dejaron de ir a sus respectivos colegios. Una situación que no impidió que tanto las alumnas como los docentes continuaran trabajando en el programa. Hasta la fecha, hemos realizado varios webinars para profesores y alumnas que les han permitido profundizar en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividades a través de sesiones formativas online», destaca Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Durante el confinamiento, Aquae STEM ha continuado activo, impulsando la formación online de cientos de docentes y estudiantes. Así, las alumnas han podido completar desde casa la tercera fase de este programa gracias a webinars en los que han aprendido y resuelto dudas sobre Scratch 3.0., un lenguaje de programación que utilizan para encontrar soluciones sostenibles a desafíos vinculados a la temática del agua, como la sequía o las inundaciones.

Los retos online representan la 3ª fase de este proyecto educativo, tras las actividades de debate (1ª fase) y los talleres prácticos (2ª fase). En los debates dinamizados por un docente se tratan temas como la importancia actual de las vocaciones científicas y tecnológicas y las personas que hay detrás de las profesiones STEM. Además, en los talleres prácticos los estudiantes descubren las aplicaciones de las STEM a través de la resolución de un reto, trabajando en proyectos guiados que se trabajan en el aula. En la actividad online, las alumnas aprenden programación y comparten sus soluciones en la web de Aquae STEM.

Si la evolución de la pandemia lo permite, en otoño se organizará un acto de reconocimiento presencial en el que participarán alumnas y docentes de los dos colegios de Avilés los que se está llevando a cabo el programa: C.E.I.P. Marcos del Torniello y C.E.I.P. Llaranes.