Publicador de contenidos

Aguas de Avilés se une a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

La Sociedad Mixta realiza desde hace años diversas acciones en la ciudad para contribuir a reducir las emisiones de CO2

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, es el evento más importante de cuantos se realizan en torno al medioambiente. El objetivo de este día es incrementar la conciencia ciudadana sobre los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos y la necesidad de llevar a cabo acciones concretas para mitigarlos.

La ONU, organización que instauró esta conmemoración hace ya más de 40 años, es la encargada de elegir el tema sobre el que centrar la atención. En esta ocasión, y bajo el lema ‘Sin contaminación del aire’, ha decidido poner el foco en la calidad del aire que respiramos. Los datos que justifican esta elección son extremadamente graves: según la ONU nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es urgente, por tanto, reflexionar sobre lo que podemos hacer en nuestra vida cotidiana para reducir la contaminación del aire.

En Aguas de Avilés queremos contribuir a mitigar este problema, y por ello llevamos a cabo diversas actuaciones para reducir las emisiones de CO2. La Sociedad Mixta cuenta con el sello de registro de huella de carbono, que otorga el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La huella de carbono es un indicador de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero, expresados en unidades de CO2 equivalentes, emitidos durante el ciclo de vida de un producto o servicio. Conocer este dato es el primer paso para poder elaborar una estrategia de reducción de emisiones y, por tanto, un aspecto clave para luchar contra el cambio climático. Con ese fin, Aguas de Avilés adquirió hace ya más de dos años un vehículo eléctrico para los desplazamientos que se deben llevar a cabo para realizar las tareas de mantenimiento de la red de abastecimiento.

 

" "

 

La Sociedad Mixta también cuenta con un servicio gratuito denominado ‘Factura Sin Papel’, a través del cual los usuarios pueden recibir la factura en formato electrónico en lugar de en papel, y así contribuir a reducir la huella de carbono y la huella hídrica; en concreto, con esta opción de factura se pueden dejar de emitir aproximadamente 1,15 toneladas de CO2 en el municipio y ahorrar 92.800 litros de agua y 5.900 kg de madera.

 

Para contribuir a la lucha contra el cambio climático, en noviembre del año pasado Aguas de Avilés llevó a cabo el proyecto Sembrando Oxígeno, que consistió en la creación de dos jardines botánicos formativos en dos zonas de la ciudad. Con ello se podrán reducir aún más las emisiones de CO2, ya que se calcula que los árboles plantados absorberán 19 toneladas de este gas en los próximos 40 años.