Publicador de contenidos

Aguas de Avilés acumula ya 620 días sin accidentes con baja laboral

La Sociedad Mixta ha invertido más de 250.000 euros en prevención de riesgos laborales desde el inicio de su actividad

Aguas de Avilés ha procurado siempre garantizar los máximos niveles de seguridad para todos sus trabajadores y colaboradores. Entre otras medidas, la Sociedad Mixta lleva ya invertidos más de 250.000 euros en prevención de riesgos laborales desde que comenzó a gestionar el servicio público de agua potable y alcantarillado de este municipio, lo que ha permitido adecuar sus instalaciones a la normativa más estricta en materia de prevención de riesgos laborales, adquirir equipos más seguros para sus trabajadores y, además, mejorar de forma continua la formación de sus empleados en todo lo relacionado con la seguridad y salud en la empresa. Los resultados evidencian el acierto de estas medidas y el compromiso y esfuerzo de todos sus trabajadores en la consecución de este importante objetivo, cumpliendo ya más de un año y medio (620 días) sin accidentes con baja laboral.

 

" "

 

El cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos exigibles para garantizar y mejorar el control de los riesgos referidos a la seguridad y salud laboral de sus trabajadores está acreditado por la certificación de su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OSHAS 18001.

 

En cuanto a la formación de sus empleados en todo lo referido a la seguridad y salud laboral, el objetivo último es conseguir que todos los trabajadores sean conscientes de la necesidad de implicarse y participar activamente en la prevención de los riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad. Para ello se realizan diversas actividades, como charlas, visitas de seguridad a las instalaciones realizadas por la propia dirección y las denominadas Reglas Que Salvan. En las charlas se abordan temas como el plan de emergencias de las instalaciones o las medidas de seguridad necesarias para cada trabajo, y se comentan noticias sobre accidentes laborales publicadas en la prensa analizando las causas de los mismos y cómo podrían haberse evitado. Las Reglas Que Salvan son un decálogo de medidas para evitar accidentes que se distribuye entre todos los trabajadores, impulsando así la prevención, que es sin duda el método más efectivo para asegurar y mejorar la seguridad y salud laboral.

Con el fin de seguir mejorando en esta materia, Aguas de Avilés elaboró el año pasado un Plan de Movilidad orientado a la siniestralidad laboral vial, que establece diversas medidas para mejorar la seguridad de sus empleados durante los desplazamientos por carretera. Por ello recibió el pasado mes de septiembre en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa, que trata de fomentar e incentivar la gestión de la seguridad vial laboral mediante la implantación de planes de seguridad vial en las empresas según los requisitos de la Guía de Movilidad Segura en la Empresa elaborada por la DGT y el IAPRL en 2016.