Publicador de contenidos

Aguas de Avilés implanta un innovador sistema de carga para los servicios urbanos

La boca de suministro de agua inteligente, la única instalada en Asturias, permitirá a los camiones cisterna efectuar una carga más rápida, controlada y eficiente

Aguas de Avilés ya cuenta con una boca de carga de agua inteligente para que los camiones cisterna que prestan distintos servicios en la ciudad en el desarrollo de actividades públicas (como limpieza viaria, limpieza de la red de saneamiento y bomberos) o de actividades privadas puedan extraer grandes volúmenes de agua de la red de abastecimiento de una forma más eficiente, ágil y segura. 
Hasta ahora los camiones cisterna cargaban el agua desde hidrantes o bocas de riego autorizadas, que carecían de un sistema de medición del volumen de agua y, además, obligaban a ocupar el vial de circulación durante las tareas de carga. Por ello, Aguas de Avilés ha decidido implantar un nuevo sistema -el único instalado en Asturias - con el fin de facilitar las labores de carga a los usuarios y disponer de información más precisa sobre los volúmenes de agua consumidos. 
Así, se ha colocado el nuevo equipo de carga junto a las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la ciudad (Travesía de la Industria, 53), una zona industrial de fácil acceso para vehículos de gran tamaño que permite disponer de una zona reservada exclusivamente para la carga de agua, evitando la ocupación del vial durante las tareas. El concejal responsable del Área de Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano del Ayuntamiento de Avilés, Pelayo García; la gerente de Aguas de Avilés, Carmen Álvarez; la directora técnica de la empresa, Elena Losada; la directora de Clientes, Maria del Mar Vega, así como personal operario de la sociedad mixta y de Asturagua, su socio privado, han acudido esta mañana al lugar en el que se encuentra instalado el equipo para ver in situ el funcionamiento de este nuevo sistema con el camión de saneamiento de Asturagua.

Ismael Rodríguez, operario CIS de Asturagua, colocando la manguera del camión de saneamiento en la boca de carga

El equipo de carga inteligente funciona por medio de un sistema de lector de tarjetas, previamente configuradas de acuerdo con los volúmenes de agua y horarios de carga de cada usuario. 
Este nuevo sistema supone importantes ventajas, tanto para el usuario como para la sociedad mixta Aguas de Avilés: 

  • Carga rápida y sencilla sin manipulación de válvulas, lo que reduce el tiempo de estacionamiento del camión cisterna y evita posibles pérdidas de agua.
  • Supervisión en tiempo real del volumen de agua cargada por el usuario desde la propia pantalla del equipo. 
  • Control real a distancia del caudal captado, del horario y del número de cargas realizadas por cada usuario, y almacenamiento de los datos obtenidos, lo que permite eliminar las estimaciones del caudal consumido y disponer de un histórico diario de consumos que facilitará a Aguas de Avilés conocer al detalle la demanda de agua para este servicio.
  • Carga segura de grandes volúmenes de agua sin producir alteraciones en la red de distribución, gracias a la limitación y regulación del caudal captado en cada momento.
  • Mayor rapidez y seguridad durante la carga de agua gracias a su sistema de apertura y cierre sencillo, eliminando las posibles pérdidas de agua por un mal cierre de válvulas.
  • Se evita utilizar los hidrantes destinados al uso contra incendios para este fin. 
La boca de carga de agua en funcionamiento

La implantación de esta boca de carga supone un paso más en el proyecto de digitalización del ciclo del agua de la Sociedad Mixta, incorporando a sus servicios sistemas inteligentes que permitan un mayor control del recurso y un mejor servicio a la ciudadanía, en el marco de la apuesta por las nuevas tecnologías para una gestión del agua más eficiente y sostenible. 

Carmen Álvarez, gerente de Aguas de Avilés, Ismael Rodríguez, operario CIS de Asturagua, Fernando Vázquez, capataz de Aguas de Avilés, Elena Losada, directora técnica de Aguas de Avilés y Maria del Mar Vega, directora de clientes de Aguas de Avilés, junto a la boca de carga de agua.