Publicador de contenidos

Aguas de Avilés apuesta por una ‘gestión verde’

Contribuir a la recuperación del entorno de sus instalaciones, impulsar la economía circular, realizar jornadas de limpieza en el río y programas de voluntariado ambiental son algunas de las iniciativas de la sociedad mixta para cuidar el medioambiente 

 

Cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para concienciar sobre la importancia de proteger nuestro planeta. En esta ocasión, Naciones Unidas pone el foco en la necesidad de luchar contra la contaminación por plásticos, tan perjudicial para la salud humana y para el medioambiente, con consecuencias tan graves como la degradación de los ecosistemas terrestres y marinos y la pérdida de biodiversidad. 

Aguas de Avilés, como empresa gestora de un recurso natural clave para el bienestar de todos los seres vivos, tiene muy presente en todas sus acciones la importancia de respetar y cuidar el medioambiente. Así, en sus actuaciones pretende siempre conseguir el mínimo impacto ambiental posible, hacer un uso racional y sostenible de los recursos hídricos y fomentar entre la ciudadanía la preocupación por la protección del entorno.

Infraestructuras verdes

En Aguas de Avilés se han comprometido a garantizar que sus estrategias, objetivos y metas contribuyan a la recuperación de la naturaleza, trabajando para transformar las instalaciones del ciclo del agua, como la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Lleda, en ‘infraestructuras verdes’ para que, de este modo, sirvan de apoyo al ecosistema en el que están ubicadas y favorezcan los servicios que ofrece la naturaleza. Con este fin, la sociedad mixta ha llevado a cabo diversas iniciativas durante los últimos años dirigidas a la naturalización de la planta de tratamiento de agua, como la eliminación del uso de fitosanitarios y pesticidas y la protección de la biodiversidad a través de dos programas de voluntariado ambiental.

Voluntariado ambiental

Para favorecerla biodiversidad es fundamental conocer el entorno natural. Por ello, el personal de la sociedad mixta recibe formación sobre el mantenimiento ecológico de zonas verdes y el control de especies de flora invasora. En este marco están llevando a cabo dos programas de voluntariado corporativo en la planta de tratamiento de agua de la ciudad: BiObserva, un proyecto en el que los profesionales de la empresa realizan censos de aves en el recinto de la instalación para conocer la biodiversidad de la zona y, así, poder elaborar planes de mejora ambiental; y BiObserva STOP Invasoras, que permite la identificación, mapeo, evaluación de riesgos y desarrollo de planes de control y seguimiento de especies invasoras en la ETAP.  

 

Empleados de Aguas de Avilés realizando un censo de aves en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Lleda

Limpieza del río 

Con el objetivo de contribuir a preservar el entorno natural del municipio la sociedad mixta organiza anualmente en colaboración con el Ayuntamiento y Cogersa una jornada de limpieza del río Magdalena, una de las fuentes naturales de abastecimiento de agua de la ciudad. Empleados voluntarios de la empresa, ciudadanos y miembros de distintas asociaciones y colectivos participan cada año en esta jornada en la que se retiran los residuos de los 3 km del cauce del río que discurre entre el bombeo de la Magdalena y el límite con el concejo de Corvera. 

 

 

Algunos de los participantes en la última jornada de limpieza del río Magdalena junto al contenedor con los residuos recogidos.

Economía circular 

“En Aguas de Avilés promovemos el cambio de modelo lineal a circular a través de sistemas de producción y consumo más eficientes, reduciendo tanto el consumo de materias primas y energía, como la generación de residuos y emisiones”, explica Carmen Álvarez, gerente de la empresa. En este sentido, ya en el año 2019 pusieron en marcha el proyecto ‘Oficina Verde’ para reducir el impacto que sobre el medioambiente pueden tener las actividades que se desarrollan en su oficina de atención al cliente. Así, las iniciativas que integran este proyecto se basan en reducir el uso de papel, de energía, de consumo de agua y de los residuos generados y minimizar el transporte.

“Contribuir a cuidar el medioambiente está siempre presente en nuestro día a día porque nuestro compromiso con la sociedad va mucho más allá de suministrar agua de calidad. Creemos firmemente que todos, empresas, administración y ciudadanía, tenemos un papel esencial para conseguir un futuro sostenible para todos”, remarcó Álvarez.