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Actualización información servicio de Aguas de Avilés

Desde Aguas de Avilés informamos a la ciudadanía que recibimos los primeros resultados de las analíticas realizadas en muestreos de agua del grifo de los consumidores en diversos puntos de la ciudad, los cuales confirman que el agua suministrada cumple todas las garantías sanitarias y por lo tanto, es apta para su consumo.

A pesar de que los resultados obtenidos hasta el momento, hacen indicar que el origen del olor a hidrocarburos no procede del agua potable, trasladamos prudencia, manteniendo las acciones preventivas puestas en marcha desde el lunes 26 de febrero hasta tener todos los resultados analíticos y confirmar el origen del olor a hidrocarburos en algunas viviendas de la ciudad.  

Desde que recibimos las primeras llamadas, el lunes 26 de febrero, por un inusual olor y sabor del agua, principalmente en el barrio del Quirinal-Meanas, activamos una serie de medidas preventivas con el objetivo de asegurar en todo momento la garantía sanitaria del agua suministrada a la población de Avilés. Estas acciones llevadas a cabo por el personal de Aguas de Avilés en coordinación con el Ayuntamiento de Avilés y la Consejería de Salud consistieron en: 

  • Revisión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la LLeda, para corroborar que el proceso de potabilización funciona correctamente.
  • Activación de un Comité de Crisis formado por el personal directivo, técnico y expertos en calidad de la empresa mixta para un seguimiento continuado de la situación y coordinación con todas las entidades involucradas.
  • Desarrollo de un plan de control organoléptico y control analítico con la recogida de 31 muestras de agua en captación, en acometidas de saneamiento y grifos de diferentes puntos de la ciudad afectados, para el análisis de 98 parámetros de grifo e hidrocarburos. Así como 34 análisis organolépticos realizados por el personal de Aguas de Avilés en el grifo del consumidor.
  • Realización de tareas de purgado de la red de las zonas afectadas de la ciudad.
  • Cambio de la fuente de suministro, procediendo a captar el agua de CADASA, consiguiendo en 24h renovar prácticamente la totalidad del agua de la zona afectada. El miércoles se incorporó la captación de agua bruta del Bombeo de La Magdalena como una segunda fuente de suministro alternativa. 
  • Atención directa y continuada de más de 30 trabajadores y trabajadoras de Aguas de Avilés, asistiendo a las viviendas que notificaron un olor o sabor inusual y respondiendo las 24h a las llamadas recibidas. Se han recibido 51 avisos en los canales de atención telefónica desde el lunes 26 de febrero hasta hoy.
  • Coordinación con la Policía Local y Nacional para la realización de tareas de inspección en el terreno. 

Continuamos trabajando para dar el mejor servicio a la ciudadanía y actualizaremos información ante cualquier novedad que pueda afectar al suministro de agua. 

 

Más información sobre la rueda de prensa en la web y redes sociales del Ayuntamiento de Avilés: 

https://aviles.es/w/el-an%C3%A1lisis-del-agua-de-grifo-de-avil%C3%A9s-descarta-la-presencia-de-hidrocarburos?redirect=%2F

https://www.facebook.com/share/v/pGmyxHX1WhBhcoiQ/?mibextid=KsPBc6