Publicador de contenidos

Aguas de Avilés, Fundación Aquae, la fundación de Asturagua y el Ayuntamiento de Avilés crearán dos jardines botánicos formativos o arboretum

Aguas de Avilés, Fundación Aquae, la fundación de Asturagua y el Ayuntamiento de Avilés crearán dos jardines botánicos formativos o arboretum

Aguas de Avilés, Fundación Aquae, la fundación de Asturagua, socio privado de Aguas de Avilés, y el Ayuntamiento de Avilés crearán en dos zonas de la ciudad dos jardines botánicos formativos o arboretum con especies autóctonas, cuyo fin será el de contribuir a divulgar la riqueza de la flora asturiana. Con ello, además, se conseguirá aumentar la biodiversidad de la zona y reducir las emisiones de CO2, ya que los árboles plantados absorberán 19 toneladas de este gas en los próximos 40 años.

Un arboretum es un jardín botánico compuesto principalmente por árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos, y que sirve para mejorar la divulgación y el conocimiento de los mismos. Para ello se han elaborado fichas técnicas de cada una de las especies, que están disponibles en la sección ‘publicaciones’ de la página web de la Sociedad Mixta (www.aguasdeaviles.es/publicaciones). Además, en cada planta se colocará una etiqueta QR que contendrá el enlace a su ficha técnica. Con un teléfono móvil o una tablet se podrá leer esa etiqueta y así acceder rápidamente a la información sobre esa especie.

Los arboretum se crearán en dos ubicaciones distintas y en dos fases, y la plantación de los ejemplares será realizada por trabajadores de Aguas de Avilés, personas en situación de desempleo que forman parte del Plan de Acompañamiento Laboral del Ayuntamiento y por el Grupo Sylvestris, colaborador de la Fundación Aquae.

 

Primera fase: Plantación en la zona de Alfaraz: martes, 4 de diciembre

En esta primera fase, que se llevará a cabo mañana, 4 de diciembre, se creará un arboretum en un terreno de titularidad municipal situado en la zona de Alfaraz, que contará con 35 ejemplares de 20 especies distintas, como pinos, castaños, olmos y robles. Con ello se podrán absorber 13 toneladas de CO2 en los próximos 40 años.

 

Segunda fase: Plantación en la zona de La Magdalena

Esta segunda fase, con fecha aún por determinar, consistirá en la creación de un arboretum en la zona de La Magdalena, concretamente en un terreno de titularidad municipal próximo al bombeo del río Magdalena. Estará formado por 14 ejemplares de 14 especies distintas de árboles de ribera, arbolillos, arbustos y matorrales, con los que se lograrán absorber 6 toneladas de CO2 en los próximos 40 años.